top of page
  • Whatsapp
  • Instagram
  • TripAdvisor

Decantar el vino ¿cuándo, por qué y cómo hacerlo?

Actualizado: 9 ago 2023



Todo amante del vino habrá escuchado alguna vez acerca del proceso de decantar el vino, sin embargo, si te consideras uno de ellos y aún tienes dudas al respecto o si recién te estás introduciendo en cuestiones vinícolas, te invitamos a conocer más sobre el tema junto a Alyan Family Wines.


Lo primero que debes saber es: ¿Qué significa la decantación de un vino? Cuando hablamos de decantar un vino nos referimos al proceso de su traslado desde la botella que lo contiene a un recipiente más ancho conocido como decantador, con el principal objetivo de hacerlo entrar en contacto con el aire para conseguir su oxigenación o para eliminar cualquier tipo de sedimento sólido que pueda haberse acumulado en el fondo de la botella.

El vino se trata de una bebida “viva” cuyo proceso de fermentación y maduración es mucho más complejo de lo que parece, por lo que debemos precisar que estos sedimentos acumulados no suponen un mal estado del vino, es más, son bastante común en aquellos vinos con tiempos de larga maduración. En estos casos en los que el vino tiene un mayor tiempo de guarda, entrar en contacto con el aire por medio de la decantación ayudará a que ciertos aromas y sabores resurjan, mejorando la experiencia al degustar.


¿Todos los vinos necesitan decantarse?

Esta también es una de las preguntas recurrentes en torno a este proceso y la respuesta es: no, no todos los vinos deben o necesitan decantarse con el objetivo de librarlos de posos o sedimentos, puesto que en muchos ca

sos estas sustancias que se buscan remover con el proceso de decantación no siempre aparecen. En el caso de los tintos más jóvenes y/o de los vinos blancos, una decantación podría llegar a aportar en la apertura del vino potenciando aromas y sabores, aunque sigue siendo más recomendado para los vinos que han sido guardados mucho tiempo, ya sea en barrica o en botella.


¿Cómo decantar un vino?

A continuación, te dejamos algunos consejos para una correcta decantación.

-Deja reposar la botella unas horas antes de servir.

-Podemos usar un decantador, hay muchas opciones de diseño, tú puedes elegir el que más te guste; vierte el contenido en la botella y luego sírvelo lentamente para no arrastrar sedimentos.

-Si no cuentas con un decantador en casa te recomendamos servir el vino en la copa y moverla antes de beber con el objetivo de cumplir con el proceso de aireado, esto ayudará.


Esperamos que estos consejos Alyan hayan sido útiles y ayuden a mejorar el proceso de decantación para tus vinos favoritos.

bottom of page