top of page
  • Whatsapp
  • Instagram
  • TripAdvisor

¿Dónde y cómo guardar el vino?

Actualizado: 9 ago 2023

“El tiempo es el mejor autor, siempre encuentra un final perfecto” (Charles Chaplin)


Se dice que el vino es una bebida “viva”, ya que el vino evoluciona con el paso del tiempo. Por este motivo es importante guardar el vino en el ambiente adecuado. Con esto, lograremos una mejor experiencia hasta el descorche, evitando un vino con defectos. Te enseñamos a continuación cómo conservar el vino adecuadamente, y en especial los vinos de Alyan Family Wines.

El vino, como muchos alimentos, modifica su composición a lo largo de su ciclo de vida, generando cambios importantes en sus características. Visualmente, existe un cambio en el color del vino. Los vinos van perdiendo el brillo en su color. Mientras los tintos se apagan y pasan a colores marrón y teja, los blancos evolucionan a tonos dorados o ámbar.


En el caso de los aromas, estos también evolucionan con el paso del tiempo y nos recordarán momentos, lugares, frutos y maderas. Para los vinos envejecidos en barricas de roble, como es el caso de nuestros vinos Alyan, estos incorporarán aromas más complejos dignos de esta madera. Los sabores del vino también evolucionarán en línea con los aromas.

Todas estas características evolucionan para bien o para mal por factores ambientales que debemos cuidar. Por lo tanto, para conservar un vino y mantener sus mejores cualidades debemos cuidar la luz, humedad y temperatura en su lugar de almacenaje.


Lo mejor, es que el vino esté guardado en la oscuridad, sin luz directa (por lo que tenerlo en la cocina no siempre es la mejor opción), y en posición horizontal para mantener el cierre hermético del corcho.


La humedad ambiente de la guarda del vino también influenciará en el vino que probemos. La falta de humedad reseca los corchos, permitiendo la entrada de oxígeno y provocando que el vino se evapore y oxide. El exceso de humedad puede generar la aparición de hongos, con efectos muy malos para el vino. El ideal de humedad ambiente es entre 65% y 75% en el lugar de almacenaje, manteniendo la frescura y evitando estos malos efectos en el corcho.


Cuando nos preguntamos ¿a qué temperatura se guardan los vinos?, la ideal es una temperatura constante entre 12° y 16°, evitando variaciones térmicas en exceso, ya que grandes cambios de temperatura hacen que los vinos se oxiden más rápido.


Es bueno aprender dónde y cómo guardar el vino para cuidar sus características en caso de requerirlo, sin embargo, es mucho más importante poder disfrutarlo y compartirlo con tus amigos y familia para eso te invitamos a disfrutar con un Vino Alyan con quién tú quieras.


¡Salud!

bottom of page